viernes, 15 de febrero de 2019

Excursiones eran las de antes...


¿Sería yo mejor que ese hombre, me pregunté, si no supiera quién me había dado el ser; si no me hubieran educado, dirigido, aconsejado; si mi vida hubiera sido oscura, fugitiva; si me hubiera refugiado entre los bárbaros y hubiera adoptado sus costumbres y sus leyes y me hubiera cambiado el nombre, embruteciéndome hasta olvidar el que primitivamente tuviera?
Si jamás hubiera vivido en sociedad, aprendiendo desde que tuve uso de razón a confundir mi interés particular con el interés general, que es la base de nuestra moral, ¿sería yo mejor que ese hombre?, me pregunté por segunda vez.
Si no fuera el miedo del castigo, que unas veces es la reprobación, y otras los suplicios de la ley, ¿sería yo mejor que ese hombre?, me pregunté por tercera vez.
No me atreví a contestarme. Nada me ha parecido más audaz que Juan Jacobo Rousseau, exclamando:
"Yo, sólo yo conozco mi corazón y a los hombres. No soy como los demás que he visto, y me atrevo a decir que no me parezco a ninguno de los que existen. Si no valgo más que ellos, no soy como ellos. Si la naturaleza ha hecho bien o mal en romper el molde en que me fundió, no puede saberse sino leyéndome".
Eché la última mirada al fogón.

                    Una Excursión A Los Indios Ranqueles 

                                 Lucio V. Mansilla




De las cartas que Mansilla mandaba al diario La Tribuna narrando sus encuentros con los ranqueles, nació este libro de espíritu rousseauniano que vino a disputar con el Martín Fierro y Facundo, el punto de inicio de la literatura nacional. 

Lleváte los dos tomos por $100, leélos y contamos tu opinión.
Espasa Calpe, tapa blanda.


Salud y pesetas para tod@s!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario